Entre otros factores, la solución nutritiva es parte fundamental en la hidroponía. De ella depende la magnitud y calidad de la producción. Su preparación es sencilla, pues existen soluciones comerciales disponibles y basta con añadir al agua la cantidad recomendada por el fabricante. No obstante, existen ciertos parámetros de la solución nutritiva que pueden afectar a la planta y deben controlarse:

  • La concentración de nutrientes expresada a través de la conductividad eléctrica y la relación mutua entre los aniones y entre los cationes.
  • El pH de la solución nutritiva, del cual depende la solubilidad de los nutrientes. La pérdida por precipitación de una o varias formas iónicas de los nutrientes puede ocasionar su deficiencia en la planta.
  • Oxigenación del agua. Las raíces necesitan oxígeno para la respiración aeróbica, un proceso esencial que libera la energía requerida para llevar a cabo la absorción de nutrientes. La falta de oxígeno en la solución nutritiva inhibe la respiración radicular y provoca una disminución en el crecimiento y rendimiento y en los casos más extremos, la muerte de la planta.
  • Temperatura de la solución. De ella dependen factores como la lectura de la conductividad eléctrica o del pH. Además, la cantidad de oxígeno disuelto en el agua se afecta negativamente con un aumento de la temperatura.

Solucion nutritiva en hidroponia

Compártelo si te parece interesante:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *