La iluminación en el cultivo

Una mala iluminación puede parar el crecimiento de la planta o incluso acabar con ella más rápido que casi cualquier otro tipo de deficiencia. Por lo tanto este es un factor clave en hidroponía y si cabe, incluso más importante que la preparación de la solución nutritiva. De nada sirve que la planta disponga de todos los nutrientes necesarios para su desarrollo si no le llega la luz necesaria para realizar la fotosíntesis y transformarlos en su propio alimento. A menos que el cultivo reciba una buena cantidad de luz solar, tendremos que instalar algún tipo de luz artificial.

Problemas en las plantas de un exceso y falta de luz

Factores tales como el tamaño del invernadero, el tipo de cultivo y el estado de desarrollo de la planta van a determinar el tipo de iluminación y la potencia que se debe utilizar. Vistos estos puntos críticos, la siguiente información nos será de gran ayuda a la hora de decidir qué bombilla instalar:

Tipo de luz

El espectro de la radiación solar se divide en varias regiones que son más o menos energéticas en función de parámetros como la longitud de onda (medida en metros o en nanómetros, nm) o la frecuencia (hercios). Sin embargo, de toda la energía radiante del sol, la planta solo aprovecha la luz visible (380-740 nm). Dentro de esta región, la clorofila es especialmente sensible a las longitudes de onda correspondientes al azul y al rojo. Así, la luz fría o de espectro azul (430–450 nm) estimula el desarrollo de hojas, raíces y tallos, mientras que la luz de espectro rojo (640–680 nm) favorece la floración y fructificación. El rojo lejano (700–800 nm) también tiene efecto sobre la planta provocando la elongación de los tallos que se estiran en busca de luz más energética.

Esta información nos permite jugar con la iluminación según el estado de desarrollo de la planta para aumentar el rendimiento.

la luz y sus longitudes de onda

Duración o fotoperiodo

El fotoperiodo hace referencia al tiempo en el que las plantas reciben luz, y determina cambios en varias de sus funciones biológicas tales como el crecimiento o la producción de flores. Las plantas se clasifican en base a su respuesta al fotoperiodo:

  • Las plantas de días cortos son aquellas que requieren un periodo de oscuridad largo para desarrollarse y producir flores, generalmente menos de 12 horas de luz al día. Son aquellas que florecen en primavera (maíz, algodón, crisantemos, dalias, fresas, coliflor, etc.).
  • Las plantas de días largos requieren hasta 18 horas de luz para desarrollarse y florecer. Se incluyen las plantas que florecen típicamente en verano (trigo, patatas, espinaca, lechuga, etc.).
  • Las plantas neutrales al día no responden al fotoperiodo y florecen por otros mecanismos (girasol, arroz, berenjenas, etc.).

Intensidad de la luz

La intensidad se mide en lumens o luxes (un lux equivale a un lumen en 1 m2Cada cultivo tiene una intensidad de luz óptima que maximiza la fotosíntesis y el crecimiento de la plantas. Por tanto, para ser profesionales convendría tomar las diferentes lecturas con un luxómetro en diferentes partes del invernadero para saber con qué intensidad le llega la luz a la planta y si hay que corregirla.

Tabla necesidades de iluminacion de diferentes cultivos

Tamaño del invernadero

La potencia de las bombillas también estará determinada por el tamaño de nuestro invernadero (tanto en extensión como en altura). Es lógico que 20 W no tienen el mismo efecto a 1 m sobre las plantas que a 10 m. A continuación se muestra una guía aproximada de la potencia requerida para lámparas de descarga y de bajo consumo en función del tamaño del invernadero.

Tabla comparativa de bombillas de bajo consumo y de descarga

Ahora nos toca elegir el tipo de bombilla más acorde a nuestro cultivo. No te marches sin leer el artículo de abajo, en el que hago una comparativa de las bombillas más utilizadas:

Tipos de bombillas para el cultivo de interior

Fuente consultada

Hydroenvironment

Compártelo si te parece interesante:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » María José Cardador.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Hidroponia al Cubo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.